Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • 1. Los manuscritos deben ser originales y no deben haber sido enviados a otra/s revista/s en simultáneo para su consideración y mientras dure el proceso de evaluación.
  • 2. Los integrantes del trabajo aceptan la responsabilidad del contenido y de todas las personas incluidas como autores en la obra.
  • 3. El trabajo cumple con las “Instrucciones para autores” en formato y estructura del manuscrito.
  • 4. El archivo enviado debe estar en formato Microsoft Word o RTF.
  • 5. Debe proporcionar las direcciones URL para las referencias, mientras sea posible.
  • 6. El Comité Editorial se reserva el derecho de revisión del artículo y envío a árbitros, los que podrán sugerir modificaciones. Podrá rechazar aquellos que no se ajusten a las condiciones exigidas.
  • 7. En la sección Comentarios para el Editor, se pueden sugerir 3 especialistas para evaluar el manuscrito de manera independiente, los que no deben haber estado vinculados a los autores en los últimos 5 años.

Directrices para autores/as

Los manuscritos deben ajustarse a las normas gramaticales que establece el Diccionario de la Real Academia Española en su última edición, o a sus equivalentes en otros idiomas.

Formato del manuscrito

Los trabajos deben ajustarse a las siguientes características:

  • Tamaño de página A4 (210 mm x 297 mm).
  • Margen izquierdo de 3,0 cm.; derecho de 2,5 cm.; superior 2,5 cm.; inferior: 2,5 cm.
  • Con un máximo de 16 a 18 páginas (ver categorías).
  • Fuente texto: Arial 12. En tablas y figuras Arial 10.
  • Tipografía del título del trabajo en mayúscula, cuerpo 16 y negrita.
  • Las páginas deberán numerarse en el margen inferior derecho.
  • El texto debe tener alineamiento justificado, con espacio 1,5 entre líneas.
  • Una sola columna.
  • No utilizar subrayado. 
  • Las tablas y figuras deben tener sus títulos explicativos arriba, estar insertas en el cuerpo del manuscrito en el lugar que corresponde y en tamaño reducido. También deberán ser anexadas al final del manuscrito.
  • Todo lo anexado al final del texto se enumera en orden correlativo con números arábigos y para el caso de una figura compuesta de varias imágenes, deben estar numeradas de manera correlativa, ej., Figs. 1A, 1B, etc.
  • Las imágenes (fotografías o figuras) deben enviarse en formato Tiff o JPG, alta resolución 300 ppp como mínimo.
  • Dimensión/Tamaño: 2.000 pixeles de ancho o de alto (alrededor de 4 megapixeles) con un peso mayor a 2MB independientemente de que sea Tiff o JPG.
  • Se podría clasificar la imagen o figura como: Imagen Documental o Imagen Ilustrativa

Estructura del manuscrito

Los trabajos deberán ser redactados con lenguaje claro y exponer con rigor científico los contenidos. Las secciones deberán alinearse a la izquierda, con mayúscula acentuada, en negrita y sin punto final.

Se utilizará la siguiente secuencia de sección: TÍTULO, RESUMEN, ABSTRACT, INTRODUCCIÓN, MATERIALES Y MÉTODOS, RESULTADOS, DISCUSIÓN, CONCLUSIONES, AGRADECIMIENTOS y BIBLIOGRAFÍA.

- TÍTULO: en español o portugués y en inglés (debajo a dos espacios), con una extensión no superior a las veinticinco palabras. Se escribirá en mayúscula, centrado en la parte superior, en negrita y sin emplear punto final. Se requiere un título abreviado para el diagramado.

Los nombres científicos en el título (en minúscula) y palabras clave, se escriben de acuerdo a los códigos internacionales de nomenclatura, sin sus autores.

Nombre del/os autor/es: se ubicarán debajo del título y deberán consignarse en orden primero los nombres y luego los apellidos completos. Se escribirán con mayúsculas sólo en la primera letra y en negrita. En el caso de dos autores, los nombres se separan por la conjunción “y”; mientras que en el caso de tres o más autores se emplea coma para separar los nombres entre el primero y el segundo, y la conjunción “y” entre el penúltimo y el último nombre.

Se aceptará hasta 10 autores por artículo. Al final de cada nombre se añadirán índices numéricos para identificar la pertenencia institucional y con un asterisco al lado del índice numérico del autor para correspondencia.

- RESUMEN y ABSTRACT: El abstract siempre irá a continuación del resumen escrito en el idioma de base (español o portugués). Deberá contener una extensión máxima de trescientas palabras. De modo conciso y breve se planteará el tema del trabajo, la metodología, los resultados y las conclusiones. No se incluirán antecedentes del tema a tratar, ilustraciones ni citas bibliográficas. Los nombres científicos se escribirán completos junto a sus autores y/o nombres vulgares.

Palabras clave: a continuación de cada resumen (en español o portugués y en inglés) deberán escribirse en minúscula de tres a cinco palabras que identifiquen el contenido del trabajo y permitan su indexación, separadas con coma y sin punto final.

- INTRODUCCIÓN: debe ser clara e incluir una revisión sintética del conocimiento del tema a la fecha y establecerá los aspectos aún no resueltos. Las citas bibliográficas deben ser actualizadas y adecuadas. Los nombres científicos se escribirán en cursiva, la primera vez se escribirá completos (género y especie) junto a su autor y si posee, nombre vulgar. Posteriormente se podrá escribir abreviado sin autor o nombre vulgar. Finalizada la introducción se darán los objetivos de la investigación. Para las citas o referencias bibliográficas, ver bibliografía.

- MATERIALES Y MÉTODOS: se expondrá el diseño experimental, toma de muestras y tratamiento estadístico de forma tal que permita la reproducción del ensayo a otros investigadores. Identificar instrumentos y equipos utilizados. Se podrán incluir referencias que amplíen o detallen la información de algún método. Los métodos establecidos en esta sección deben ser completos y coincidir con los objetivos del trabajo y con el análisis que se presenta en Resultados y Discusión.

Las fórmulas matemáticas y químicas deben ser escritas de acuerdo a la nomenclatura internacional. Los productos químicos deben ser presentados por medio de nombres técnicos o referencia al principio activo. No se permitirá la utilización de nombres comerciales de cualquier producto.

- RESULTADOS y DISCUSIÓN: pueden estar redactados en secciones juntas o separadas.

Los resultados deberán presentarse en forma clara y concisa, utilizando tablas, figuras y destacando los aspectos más relevantes del trabajo. Se incluirá la información estadística necesaria para evaluar la validez de los mismos. Se presentarán como tablas o figuras cuidando de no repetir la información.

La discusión debe interpretar los resultados obtenidos con especial énfasis en coincidencias o diferencias con el marco teórico.

- CONCLUSIONES: deben ser breves y expresar los hallazgos y evidencias que surgieron a partir de la búsqueda de responder a los objetivos e hipótesis del trabajo.

- AGRADECIMIENTOS: deben ser breves y directos.

- BIBLIOGRAFÍA: La presentación de las citas y referencias bibliográficas se regirán por las Normas APA 6ta Ed. (2017)

Citas en el texto:

Un autor: Tejerina, 2016.

Dos autores: Tejerina y Cabana, 2018.

Tres a cinco autores: se deben incluir todos los apellidos la primera vez que se citan (ej. Retamoso, Tejerina, Cabana y Ruiz, 2018), posteriormente solo el apellido del primer autor y a continuación “y otros” (ej., Retamoso y otros, 2018), pero si el artículo está en otro idioma se escribirá “et al.”

Más de cinco autores: citar con el apellido del primer autor y a continuación “y otros” ó “et al.”

Autoría corporativa: (instituciones, ministerios, agencias, organizaciones civiles, empresas) la primera vez se cita el nombre completo y entre paréntesis se indica la sigla, ej. Organización Mundial de la Salud (OMS, 2016). Posteriormente, se cita solamente con la sigla. No se utiliza punto en abreviaciones ej. SENASA.

Citas numerosas: en forma cronológica, ej.: Tejerina, 2000; Cabana, 2013; Ruiz y Retamoso, 2016; Méndez y Lobo, 2018; Méndez et al., 2019.

Autoría repetida de varias citas de un mismo autor en un mismo año: indicar el año acompañado con letra (ej., 2016a, 2016b).

Comunicaciones personales no publicadas: incluir apellido completo del referente junto a la abreviatura “com. pers.” y el año (ej.: Méndez, “com. pers.”, 2018).

Citas en la bibliografía:

Dejar sangría francesa (la primera línea sobresale tres espacios hacia la izquierda).

Ordenar alfabéticamente e incorporar todas las obras citadas en el texto.

Las comunicaciones personales se citan dentro del texto pero no se incluyen en la bibliografía.

Cuando en el trabajo incluya varios trabajos de un mismo autor, se debe citar cronológicamente en forma decreciente.

Los autores deben ir separados por coma y en caso de que sean hasta 6 autores, el último autor se registra antecedido por “y” ó “&” según el idioma del texto. Pasados los 6 autores, se debe registrar hasta el sexto autor, seguido de tres puntos suspensivos y luego el/los apellido/s y nombre/s del último autor.

Formato de cita para libros

Impreso

Apellido, AA. (año de publicación). Título del material. Lugar: Editorial.

Electrónico

Apellido, AA. (Año de publicación). Título del libro. Recuperado de: URL o doi (en ningún caso ambos).

Formato de cita para capítulos de libros

Impreso

Autor (s) del capítulo - Apellido, Inicial. (Año de publicación). Título del capítulo. En Autor (s) / Editor (s) – Inicial, Apellido (ed.), Título del libro (en cursiva). Tomo (edición), pp xx-xx. Lugar de publicación: Editorial.

Electrónico

Autor (s) del capítulo - Apellido, Inicial. (Año de publicación). Título del capítulo. En Autor (s) / Editor (s) – Inicial, Apellido (ed.), Título del libro (en cursiva). Tomo (edición), pp xx-xx. Recuperado de: http://xxxxxxxxx

Formato de cita para publicaciones periódicas

Impreso: Autor (s) del artículo - Apellido, Inicial. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la revista (en cursiva), vol (nº), pp-pp.

Electrónico: Autor (s) del libro - Apellido, Inicial. (Año de publicación). Título del artículo. Título de la revista (en cursiva), vol (nº), pp. Recuperado de: (URL o base de datos).

Jornadas, congresos, conferencias

Impreso: Apellido/s, Inicial/es. (Año de publicación). Título de la comunicación (en cursiva). En Editor(s) – Apellido/s, Inicial/es (Ed.), Título de la comunicación (en cursiva). Lugar de publicación: Editorial, pp. xx-xx.

Si es electrónico agregar: Recuperado de: http://www.xxxx

Página web

Autor/s (si lo tiene) - Apellido, Inicial si tuviere. Título de la información que contiene la página web (en cursiva) (Año de creación o revisión de la página). Título de la página web. Recuperado de: URL (http:// - dirección de la página).

Otras fuentes de Internet

Declarar tipo de fuente entre paréntesis después del título: (Audio), (Comentario en línea del foro), (mensaje de lista de discusión), otros.

Autor - Apellido, Inicial. (Día, mes, año). Título (en cursiva): Subtítulo. (tipo de fuente). Recuperado de: URL (http:// - dirección de la página).

Tesis y trabajos de grado

Apellido, Inicial. (Año de publicación). Título del trabajo. (Tesis Doctoral). Universidad XXXX, País.

Tablas, figuras y fotos

Las tablas, figuras y fotos deben llevar títulos explicativos arriba. No deberá repetirse la información contenidas en las tablas y figuras.

Tablas: deberá presentarse en formato MS Word utilizando la función Insertar Tabla (no imagen) y pegadas en el texto en la ubicación deseada. Ancho no superior a los 15 cm. Emplear fuente Arial, punto tipográfico 10.

Figuras: Deberá enviar el archivo original por separado Corel Draw, Statistica para Windows, etc. Emplear fuente Arial, punto tipográfico 10.

Fotos: Deben ser nítidas, con alto contraste y ser enviadas como archivos electrónicos Tiff o JPG, con no menos de 300 ppp.

Abreviaturas

Los números arábigos deben ser escrito de cero a nueve, decenas y centenas por extenso ej., ocho tratamientos, cincuenta plantas.

En la notación de números, en las publicaciones en el idioma español, usar puntos para la separación de millares, ej., 3.000.

Los decimales se separan de los enteros por una coma (,), por ejemplo: 3.321,99.

Se podrán escribir números en secuencias menores de nueve, ej., tiempo, dosis, etc. 3, 6 y 9 min.

En las fracciones se utilizarán números arábigos, excepto las de uno a diez.

Se debe usar el Sistema Internacional de Unidades de Medida (SIU) y sus abreviaciones de carácter físico, ej.

Volúmenes: metros cúbicos (m3),  litro (L),

Masa: tonelada (t), kilogramo (kg), gramo (g), microgramo (µg), nanogramo (ng) 

Área: metro cuadrado (m2), hectárea (ha),

Unidades de medida: utilizar exponente negativo en el denominador, ej. kg ha-1 

Unidades de tiempo: segundo (s), minuto (min), hora (h) y día (d).

Unidad de fuerza: Newton (N),

Unidad de presión: pascal (Pa), 

Unidad de cantidad de sustancia: mol (mol),

Longitud: kilómetro (km), metro (m), centímetro (cm), micrómetro (µm), nanómetro (nm)

Temperatura: grado Celsius (°C),

Se acepta parte por millón (ppm) = mg.dm-3 = mg/kg = µg/g.

Artículos

Política de sección por defecto

Declaración de privacidad

Los datos personales declarados en el registro serán de uso exclusivo de la revista y no serán proporcionados a terceros ni utilizados con otros fines.