Sobre la revista

Antecedentes y frecuencia de publicación

La Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias se edita desde el año 1996. Fue creada con el objetivo de publicar de artículos científicos o de divulgación desarrollados por docentes e investigadores de la unidad académica y otras instituciones.

Recibe trabajos en forma permanente de la comunidad científica nacional e internacional y sirve de medio para comunicar los resultados de estudios científicos y conocimientos en las áreas de las Ciencias Agropecuarias, Forestales, Biológicas, Bromatológicas y disciplinas afines. 

Desde sus inicios publica un volumen por año y desde 2020 se editará un volumen con dos números anuales (julio y diciembre).

Tipos de publicaciones o categoría de trabajos a publicar

  • Trabajos o Artículos de investigación: artículos que realizan un aporte original y novedoso en el conocimiento de la disciplina abordada, se rigen por la estructura e instrucciones de manuscrito para autores de la revista. 
  • Comunicaciones: son aquellos trabajos que informan sobre resultados preliminares de investigación en ejecución, descripción y resultados de nuevas técnicas experimentadas, etc.
  • Notas técnicas: son notas breves que tienen el mismo alcance que las comunicaciones, son trabajos originales cuyos resultados pueden requerir difundirse rápidamente.
  • Artículos de revisión: trabajos referidos a la verificación del estado actual de conocimiento de un tema disciplinar, tanto de aspectos generales como puntuales, recopila la información más relevante de un tema específico. Podrán ser propuestos por los interesados o solicitados por el Comité Editorial.
  • Cartas al editor: podrán referirse a comentarios críticos respecto a trabajos publicados en números anteriores. No pasar de tres páginas.

Alcance y política editorial

Declaración de Originalidad

Los artículos enviados deberán ser originales e inéditos y no serán postulados a otra revista durante el proceso de análisis por el Comité Editorial. Deben ser redactados en español, portugués o inglés, con resúmenes en dos idiomas.

Proceso de revisión por pares 

Los artículos recibidos serán revisados por el Editor responsable, considerando la relevancia, profundidad del trabajo y el cumplimiento de las normas de publicación. Si la evaluación primaria es positiva se notificará a los autores que su manuscrito ha sido recibido y será sometido al proceso editorial. 

En el proceso editorial, el manuscrito se someterá a la evaluación de dos revisores especialistas en el área quienes contarán con guías de evaluación. La revisión se realizará en forma anónima (doble ciego) y deberán expedirse en un plazo no superior a 30 días.

Los revisores determinarán si el artículo podrá ser: 

  • Publicado sin cambios, 
  • Publicado con modificaciones menores: luego de realizar las correcciones no requerirá nueva evaluación.
  • Publicado con modificaciones mayores: podrán ser sometidos hasta tres rondas de evaluación. 
  • No publicable. 

En caso de discrepancia entre revisores, el Editor General remitirá el artículo a un tercer árbitro.

Las observaciones de los revisores serán comunicadas al autor de correspondencia.

Los revisores serán calificados en los aspectos, calidad de evaluación y puntualidad. Se pretende contar con el mejor plantel posible en esta importante fase del proceso editorial.

Publicación

Realizada la evaluación por los revisores, el manuscrito será enviado al autor para efectuar las correcciones sugeridas en un plazo no mayor a 15 días. 

Recibido el trabajo definitivo será ajustado y enviado nuevamente al autor responsable para que en un plazo no mayor a 7 días realice las correcciones finales previas a la publicación.

Las adiciones complementarias serán aceptadas cuando representen contribuciones significativas a la obra y serán aceptadas previas a la etapa de maquetación. 

El orden de inclusión del trabajo evaluado dependerá del tiempo insumido en el proceso editorial.

Una vez publicada la edición se enviará una copia electrónica del artículo en formato PDF al autor. 

Política de ética y antiplagio

La revista científica de la Facultad de Ciencias Agrarias revisa en los artículos recibidos toda práctica que esté en contra de la ética de edición científica, investigación, plagio y autoplagio.

En caso de detectar faltas a la ética y plagio se procederá a comunicar al responsable sobre la exclusión del artículo del proceso de revisión o versión publicada. Tanto el autor como los co-autores podrán ser sancionados de acuerdo a la decisión del Comité Editor.

Política de acceso abierto

El contenido de la revista proporciona acceso abierto e inmediato a su contenido, no cobra tasas por los textos sometidos a evaluación, publicados o su descarga.